Ventas de smartwatch: tendencias y previsiones de futuro

Ya entrado el 2018 podemos hacer un balance sobre las tendencias de ventas de smartwatch basándonos en la evolución de la compra de relojes inteligentes durante el pasado 2017. Aunque persiste un determinado sector de usuarios que ven al smartwatch como un dispositivo condenado al olvido, lo cierto es que ─salvo excepciones─ las cifras muestran todo lo contrario.

 

 ventas de smartwatch previsiones

Ventas de smartwatch, y por tanto, compras de relojes inteligentes durante el 2017

No parece haber ninguna duda de que el dispositivo de Apple ─el Apple Watch─ encabeza el listado de relojes inteligentes en cuanto a ventas de smartwatch se refiere, y presentada su nueva versión en septiembre del año pasado, ya existen rumores sobre la serie 4.

Según la fuente que se consulte, el Apple Watch obtuvo un incremento de ventas entre el 54% y el 58% en el 2017, consiguiendo un total de 18 millones de relojes vendidos y aumentando un 32% en el último trimestre con respecto al mismo período del año anterior. Es decir, se consolida como el líder indiscutible del sector con un 41% de cuota de mercado, muy superior a sus inmediatos competidores: Samsung con una cuota del 10,4% y Garmin, con un 9,2%.

Un dato curioso es que las ventas totales de smartwatches cayeron un 7% hasta el tercer trimestre del 2017, pero las ventas de wearables en el tercer trimestre del mismo año subieron un 7,3% debido a los smartwatches, según la consultora IDC. Aunque, por supuesto, en el cuarto trimestre aumentaron las ventas totales debido ─muy probablemente─ a la temporada navideña.

Las ventas de smartwatch en España

¿Qué ocurre en nuestro país? Según el Grupo Ayserco, las previsiones de ventas de relojes en España crecerán un 17% este año 2018 debido a las preferencias de compra de relojes inteligentes. Es decir, igual que ocurre con los wearables a nivel mundial, el smartwatch impulsará las ventas de relojes.

Observando las tendencias hasta el momento, y teniendo en cuenta que España es uno de los países con mayor porcentaje de adopción de smartphones y tecnología de consumo en general, podemos suponer que esta cifra puede ser acertada. ¿Podría ser España el país donde se consolidara la venta de smartwatch?

Divergencia en las previsiones de venta de smartwatch

Todo lo que hemos visto hasta ahora apunta hacia una evolución positiva del mercado de los wearables y, sobre todo, de los relojes inteligentes. No obstante, no todo el mundo opina lo mismo, y es que las estadísticas y los estudios es lo que tienen. Así, Xataca, basándose en un estudio de eMarketer, vaticina un crecimiento del 11,9% este 2018 con un marcado descenso en el futuro, si bien parece que se refiere al mercado estadounidense y al conjunto de wearables en general más que a los smartwatches, según refleja el informe de eMarketer de 2015 enlazado en esa página.

Contra estos datos podemos mencionar los publicados por Samsung en noviembre de 2016, donde refiere el momento en que se vendieron más smartwatches que relojes convencionales: en el cuarto trimestre de 2015, con 8,1 millones frente a 7,9, respectivamente. Toda una victoria refrendada por los fabricantes, que auguran ventas de wearables de 220 millones de unidades en el 2020.

Por otro lado, y según el analista de IDC, Francisco Jerónimo, Apple es ya el mayor fabricante de relojes del mundo al superar a toda la industria relojera suiza en el último trimestre del 2017, y según apuntan en silicon.es, en los próximos 5 años el crecimiento de los relojes inteligentes será del 160%, dato significativo aunque definan como decepcionante la evolución de estos dispositivos frente a los relojes híbridos.

Si estos datos pudieran parecer poco, la consultora CFK afirma que este año 2018 la venta de smartwatches supondrá el 52% del total de wearables vendidos. Es decir, ratifica los datos de otros estudios, donde el smartwatch aparece como el principal impulsor de ventas de este tipo de aparatos. 

Recapitulando sobre las ventas y compras de relojes inteligentes

1. El Apple Watch consiguió un incremento de ventas entre el 54% y el 58% en el 2017.

2. Las ventas de wearables aumentaron un 7,3% en el tercer trimestre del año 2017 debido a las ventas de smartwatch.

3. Las previsiones de ventas de relojes en España crecerán un 17% este año 2018 impulsadas por los relojes inteligentes.

4. Del total de wearables que se vendan este 2018, los smartwatches acapararán el 52%.

Vemos, que salvo el estudio de eMarketer (que aún así prevé un incremento de casi el 12% este año), los datos proporcionados por estos estudios indican que comprar un smartwatch es una tendencia al alza, lejos de opiniones que manifiestan decadencia continuada en este mercado. La realidad es que las ventas de smartwatch aumentan de manera constante.

El reloj inteligente, por el momento, no ha conseguido el impacto brutal en ventas que muchos preveían, y tal vez se quede como un producto de nicho. Pero no solo parece claro que continuará, sino que tiene el potencial para convertirse en un dispositivo imprescindible.

Fecha de publicación: 17-2-18   Comparte, ¡gracias!

Fuentes:

http://www.abc.es/tecnologia/informatica/hardware/abci-apple-watch-vende-18-millones-unidades-y-vende-doble-macs-201802071302_noticia.html

Itreseller

Silicon

Smartwatchzone

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8886952/01/18/Economia-Las-ventas-de-relojes-en-Espana-creceran-un-17-en-2018-impulsada-por-los-smartwatches.html

http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/7991654/11/16/Las-ventas-de-relojes-inteligentes-ya-superan-las-de-los-tradicionales.html

Nos encantará escucharte, así que

Deje una respuesta