Reloj inteligente y smartphone: dos baterías, mil usos, una buena compra

El reloj inteligente o smartwatch continua su andadura en una evolución tranquila pero sin pausa. A la cada vez más abundante oferta de relojes inteligentes chinos se unen los avances y novedades de las marcas más conocidas como Samsung o Garmin, sin acabar con el mercado que aún mantiene Pebble debido a su calidad y sus actuales precios. ¿Y la batería? Sigue siendo para algunos un escollo para decidirse a comprar un smartwatch. Pero tampoco hay que inquietarse: no es para tanto.

reloj inteligente bateria

Reloj inteligente y batería: 2 motivos de duda para comprar un smartwatch

¿Por qué le preocupa tanto a algunas personas el hecho de tener que recargar la batería de su reloj inteligente a diario o casi a diario? Los motivos principales son dos:

· Añadir otro dispositivo de carga diaria.

· La pila de un reloj de pulsera debe durar mucho tiempo.

Añadir otro dispositivo de carga diaria

Ciertamente, hay una opinión compartida por un conjunto de personas acerca del inconveniente que supone tener que recargar a diario la batería de un reloj inteligente porque piensan que ya tienen bastante con cargar el móvil a diario como para añadir un dispositivo más. Ven en esto una desventaja que no les compensa con las funciones que les proporciona un smartwatch.

No seré yo quien diga que preocuparse por cargar otro aparato diariamente en la mesilla no tiene ninguna importancia porque lo deseable sería disponer de una autonomía de varios días, tanto en el reloj inteligente como en el smartphone. Pero tampoco debemos exagerar.

Llevamos ya unos cuantos años utilizando el smartphone recargándolo una vez al día o más y aunque siempre echamos de menos mayor duración de la batería, pienso que ya estamos bastante acostumbrados. Poner a cargar un dispositivo más, acaba siendo un hábito tan asumido que dejas de verlo como un contratiempo.

Sobre las ventajas del reloj inteligente y sus funciones ya hemos hablado. Cada uno decide si le resultan útiles pero debería desvincularse este hecho de lo que pueda durar sin recargar. Muchos usamos cartera y monedero por separado y aunque ambos objetos cumplen una misma función —guardar dinero— tenemos el hábito de llevar una y otro en el bolsillo porque en el monedero no se pueden guardar tarjetas ni billetes y la cartera abultaría mucho llena de monedas. La cartera es un útil principal y el monedero un complemento imprescindible o, como mínimo, muy práctico.

La pila de un reloj de pulsera debe durar mucho tiempo

El hecho arraigado de que un reloj de pulsera debe tener una duración muy larga de su fuente de energía (hablamos, en el peor de los casos, de un año) conlleva que se extrapole esa percepción al reloj inteligente. No es una cuestión menor porque desde que quedaron obsoletos los relojes de cuerda nos hemos acostumbrado a duraciones normales de 2 años e incluso 7 en algunos modelos de Casio. Es, por tanto, algo muy lógico desear lo mismo para un smartwatch.

El problema surge en el concepto que tenemos del objeto: no es lo mismo un reloj inteligente que un reloj convencional, del mismo modo que un smartphone no es solo un teléfono. La realidad es que un teléfono inteligente es un pequeño ordenador que incluye la función de hacer llamadas telefónicas, y un reloj inteligente es un mini ordenador que entre las muchas cosas que hace, da la hora.

La gran cantidad de funciones que realizan ambos dispositivos llevan inevitablemente a un consumo extraordinario de energía que no tiene nada que ver ni con los antiguos teléfonos móviles ni con los relojes clásicos, y son las pantallas las que más energía necesitan. Por eso, en cierto modo, la impresión que tenemos de cómo debe ser un reloj inteligente es errónea, y caer en la cuenta de ello nos hará ver estos dispositivos de una manera más correcta.

Tomando conciencia de este hecho asumiremos que las baterías actuales duran lo que duran y si queremos funciones abundantes y pantallas avanzadas la carga diaria es algo natural hasta que no se avance tecnológicamente en este campo.

Estado actual de la duración de la batería del reloj inteligente

Como en el caso de los smartphones, la duración de la batería de los relojes inteligentes no ha sufrido cambios significativos. La mayoría de ellos duran un par de días de uso normal según el fabricante, y ya sabemos que estas cifras suelen pecar de optimismo. Por eso, la mayoría de las veces tendremos que cargar nuestro reloj inteligente una vez al día para no quedarnos tirados en mitad de la jornada.

Las capacidades varían de un dispositivo a otro. Por poner algunos ejemplos, la capacidad de batería del Rwatch R11S es de 220 mAh con una duración aproximada de 2 días y la del carísimo LG Watch Urbane 2nd Edition, de 570 mAh para un día y medio. En este caso vemos que la diferencia de capacidad es brutal pero su duración es parecida, debido a que la resolución de la pantalla del LG (480 x 480) es muy elevada y dispara el consumo.

Como vemos, la capacidad de la batería es un dato importante a tener en cuenta pero debe considerarse el dispositivo en su conjunto para hacer una valoración correcta. Sin olvidar que hablamos de un uso normal; si hacemos una utilización intensiva del reloj inteligente, la duración de la carga será menor.

Tenemos a Garmin y Pebble aún se mantiene

A pesar de todo, si la duración de la batería es algo muy importante para ti, no te faltan opciones pues puedes echar mano de Garmin y de Pebble. Si los Pebble destacan por la larga duración de la batería debido al tipo de pantalla utilizada, algunos modelos de Garmin le superan, aunque, eso sí, están más enfocados a la actividad deportiva.

Reloj inteligente Pebble en Amazon España:

Pebble Time Negro
Oferta

Pebble Time Negro

El smartwatch Pebble Time tiene un diseño cuadrado con esquinas redondeadas y unos botones rectangulares muy característicos de la marca. Su pantalla ...

sin comentarios 1 mes ago

69,22

Pebble Time Blanco
Oferta

Pebble Time Blanco

El Pebble Time de color blanco es el compañero indiscutible para quien busca un smartwatch eficiente al máximo con un estilo absolutamente ...

sin comentarios 6 meses ago

70,00

Pebble Time Rojo
Oferta

Pebble Time Rojo

El Pebble Time con su diseño curvo y sencillo con correa roja es un smartwatch eficaz diseñado para ser útil por encima de todo. Con una de las ...

sin comentarios 6 meses ago

95,54

-37% Pebble Steel Negro
Sale

Pebble Steel Negro

Variación del Pebble Steel en color negro mate con acabado PVD, un recubrimiento de gran duración. El Pebble Steel se presenta en 2 colores, el ...

sin comentarios 1 año ago

199,99 126,65

0% Pebble Steel Metálico
Sale

Pebble Steel Metálico

Pebble Steel es una variación del modelo Original cuyo cambio reside fundamentalmente en el aspecto. Con un diseño más estilizado, cuerpo de Corning ...

sin comentarios 1 año ago

122,11 122,11

-62% Pebble Original Rojo
Sale

Pebble Original Rojo

Aquí tienes el excelente producto de una pequeña gran compañía que compite con los gigantes del mercado tecnológico de consumo. Pebble Original es el ...

sin comentarios 1 año ago

129,99 49,95

-24% Pebble Original Blanco
Sale

Pebble Original Blanco

El Pebble Original es el primer smartwatch de la marca, se financió a través de crowdfunding, y está considerado el primer reloj inteligente como los ...

sin comentarios 1 año ago

129,99 98,93

-54% Pebble Original Negro
Sale

Pebble Original Negro

Uno de los relojes inteligentes más fiables es el Pebble Original o Classic, en este caso en un bonito color negro que combina perfectamente con ...

sin comentarios 1 año ago

129,99 59,90

En cualquier caso, aunque es deseable que los tiempos entre cada carga sean cada vez mayores, no veo un problema cargar el reloj inteligente a diario porque las ventajas que ofrece superan con creces a los inconvenientes. Además el tiempo entre carga y carga del smartphone aumenta porque se hace un menor uso de él debido a la gestión a través del reloj inteligente, lo que supone una compensación. Al final es una simple cuestión de costumbre.

Tenemos dos baterías dedicadas a un montón de funcionalidades que nos hacen la vida más fácil por lo que comprar un reloj inteligente es una buena decisión.

Publicado el 07/07/2017.

Nos encantará escucharte, así que

Dinos qué piensas