Cómo funciona el smartwatch: conoce lo básico

Cómo funciona el smartwatch es una de las preguntas más habituales entre quienes piensan en comprar uno. A mucha gente no le queda todavía demasiado claro de qué manera funciona un reloj inteligente. Aunque el funcionamiento de estos dispositivos difiere de un modelo a otro, hay cosas básicas que comparten muchos de ellos.

 

Como funciona el smartwatch

 

Cómo funciona el smartwatch

 

Las ventajas de un smartwatch son muchas. Huelga decir que es un reloj y como tal actúa , o sea, da la hora. Pero comentar esto es quedarse tan corto como decir que un smartphone sirve para hablar por teléfono, porque estamos tratando de dispositivos complejos con tantas prestaciones que su denominación primaria es, probablemente, la menos importante. Debido a estas prestaciones adicionales reciben el “apellido” de inteligente. Y es que los usos del smartwatch van desde lo multimedia hasta lo organizativo.

 

Un smartwatch, además de proporcionar la hora y la fecha ofrece multitud de funciones útiles para el día a día, algunas de las cuales pueden ser un calendario, una calculadora, un medidor de distancias o un termómetro. Pero donde brilla su esencia es en conjunción con el smartphone, al que se enlaza a través de una conexión inalámbrica. Y ésta es la primera y principal característica de su funcionamiento a día de hoy: la vinculación a través de bluetooth con el smartphone.

Así de sencillo. Se trata de emparejar los dos dispositivos para que el smartwatch empiece a ofrecer lo mejor de sí a través de las aplicaciones disponibles. Es en ese momento cuando el reloj se vuelve inteligente convirtiéndose en una extensión del teléfono, en un complemento perfecto y utilísimo que nos puede facilitar enormemente tareas cotidianas. Pero responder a la pregunta de cómo funciona un smartwatch diciendo tan solo que por bluetooth es decir muy poco.

 

Diferencias entre marcas y sistemas operativos

 

Pareciera que con lo dicho anteriormente basta una simple conexión a través de bluetooth para comenzar a disfrutar nuestro nuevo reloj, pero no siempre es tan sencillo debido a la compatibilidad que puedan tener las marcas y modelos de smartwatches con los smartphones y los respectivos sistemas operativos que utilicen. No es que sea complicado sino que el procedimiento puede diferir según qué dispositivo utilicemos, siendo importante también comprobar la compatibilidad del smartwatch que deseamos con nuestro smartphone actual.

 

Por muy inteligente que se haga llamar, no podemos prescindir de saber cómo funciona el smartwatch para poder sacarle el máximo partido. Se hace necesario conocer las peculiaridades de cada modelo para que la experiencia con nuestro reloj móvil sea completamente satisfactoria.

 

Por ejemplo, hay que saber que Android Wear es el sistema utilizado por los smartwatches basados en el sistema operativo Android de Google, y la compatibilidad con este mismo sistema en los teléfonos es, lógicamente, mucho mayor que si se tratase del iOS de Apple. Otros smartwatches como el Pebble —considerado el primer reloj inteligente actual— tienen su sistema operativo propio, pero eso no impide que funcionen tanto con smartphones Android como Apple.

 

Conviene destacar que es necesario instalar en el smartphone Android la aplicación Android Wear Smartwatch (disponible en Google Play) para que la vinculación con el reloj sea efectiva; es decir, su uso es necesario para el funcionamiento inalámbrico a través de bluetooth.

 

Por otro lado, es interesante saber cómo funciona el smartwatch con sistemas operativos distintos. Si, por ejemplo, deseamos utilizar un smartwatch con Android Wear con un iPhone, el procedimiento es más complejo y las funcionalidades más escasas. Deberemos echar mano de aplicaciones como Airlink en un smartphone Android y de BLE Utility en el iPhone para poder usar el reloj con el dispositivo de Apple, teniendo en cuenta que hay unos requisitos que deben cumplirse en cuanto a las versiones de los sistemas operativos.

 

Como funciona un smartwatch con el telefono

 

Por todos estos motivos, debe recalcarse la importancia de comprar un smartwatch que sea compatible con nuestro smartphone. No obstante, es de esperar que vaya aumentando la compatibilidad entre marcas y modelos para que se estandarice la vinculación entre smartwatches y smartphones igual que hizo Samsung, que en un principio solo permitía asociar relojes y teléfonos de su marca y ahora no es necesario.

 

Cómo funciona un smartwatch a nivel de usuario

 

Cuando nuestro smartwatch está preparado para funcionar con el teléfono solo queda manejarlo, y esto es muy fácil porque básicamente se trata de operar la interfaz a través de la pantalla táctil y/o los botones físicos que pueda tener. Debido al pequeño tamaño de la pantalla —que es más grande que la de un reloj convencional— dicha interfaz difiere con respecto a la disponible en un smartphone para que su uso sea más fácil. Nos encontramos entonces con menús más sencillos y menor cantidad de información, pero suficiente para la utilidad que brindan estos aparatos.

 

El resto del manejo viene dado por las características que tenga, y para saber cómo funciona el smartwatch su manual de instrucciones será el mejor aliado. Igualmente, el uso de las apps que utilicemos no diferirá mucho de las correspondientes en el teléfono en lo más elemental, siendo su manejo bastante intuitivo.

Aquí, en Smartwatch Brands, nos esforzamos por ofrecer la información más útil para el comprador y el usuario de los relojes inteligentes.

Nos encantará escucharte, así que

Dinos qué piensas